Mnemotécnicos

Obtener nuevos conocimientos, todos queremos que se quede fijo en nuestra memoria durante mucho tiempo, y aprender idiomas extranjeros requiere un esfuerzo especial.

Hoy, me gustaría hablar sobre los dispositivos mnemotécnicos y cuáles de ellos y cómo pueden ser útiles en las lecciones de inglés.

Mnemotécnicos (mnemonics, BrE nɪˈmɒnɪks, AmE nəˈmɑːnɪks) es un conjunto de métodos para almacenar información. Los mnemotécnicos hacen que la memoria funcione de manera más eficiente y lo ayudan a recuperar rápidamente los datos correctos. Las técnicas mnemotécnicas verbales y visoespaciales son una ayuda seria y casi universal para trabajar con una variedad de información. Además, muchos de nosotros sabemos que la música atractiva también mejora la eficiencia del aprendizaje y la memoria.

Probablemente recordáis el palacio mental donde deambulaban Sherlock Holmes y Hannibal Lecter. Esta es una de las técnicas más famosas y populares, también se le llama el palacio de los recuerdos y método de loci. Este método es similar al famoso camino de Cicerón, algunos lo consideran una técnica aparte, pero ambos son técnicas visoespaciales para “empaquetar”, organizar, almacenar información y recuperarla de la memoria. Se basan en la capacidad natural de nuestro cerebro y memoria para recrear imágenes espaciales, especialmente porque las imágenes pueden ser no solo visuales, sino también auditivas (sonidos), conceptuales (ideas), gustativas, olfativas (asociadas con olores), táctiles (asociadas con movimientos y sentimientos).

Al trabajar con este tipo de técnicas, se unen nuevos hechos y palabras a lugares ya familiares en el apartamento, en la calle, en la ciudad. Y en el momento adecuado, usted, pasando por alto mentalmente sus posesiones, puede obtener fácil y rápidamente lo que necesita de la memoria. Los expertos dicen que para domar esta técnica, no es necesario tener una imaginación bien desarrollada o una fantasía rica, porque cualquier persona es capaz de reproducir en la memoria su propia cocina, la forma de trabajar, su lugar favorito en la ciudad. En general, el reconocimiento, la memorización de lo nuevo en su conjunto se basa en vincular lo nuevo con lo ya conocido.

Para aquellos que enseñan y estudian idiomas extranjeros, el palacio mental seguramente les recordará la estructura de los libros de texto: por ejemplo, vocabulario y gramática - pisos, desglose temático de vocabulario y temas gramaticales - salas. Sin embargo, nadie nos molesta en construir ciudades a partir de palacios y casas y llenarlas de imágenes, sonidos, olores. Por otro lado, casi cualquier lugar en el apartamento, la ciudad, el pueblo y el mundo se asocia naturalmente con palabras específicas, y podemos usar esto para ejercitar nuestros paseos mentales. Como calentamiento o entrada en calor, siempre puede hacer (o preguntar) la pregunta: "¿Qué hay en mi refrigerador?", "¿Qué hay en mi gabinete de cocina?", "¿Qué hay en mi gabinete de baño?", "¿Qué hay en el estadio?”, “¿Qué hay en el teatro?”

Para crear un palacio de los recuerdos desde cero y en una ocasión específica, los expertos aconsejan dibujar un plano-esquema de un lugar conocido; allanar el camino entre objetos/edificios; el camino debe ser lineal, no confunda las pistas y no ensucie su primera cámara; numere todos los puntos, asígneles los hechos que desea recordar, anote su secuencia; use este palacio lo más rápido posible para extraer la información "empaquetada". También puede usar espacios muy pequeños (balcón y despensa) e incluso su propio cuerpo, "adjuntando" información a dedos, rodillas, codos, etc. Observo que esta técnica en su forma pura (sin involucrar contexto y asociaciones adicionales) es más a menudo más eficaz en relación con los nombres, nombres de lugares, nombres de objetos y su secuencia.

Sin embargo, para consolidar y posteriormente extraer conceptos abstractos, es mejor combinar diferentes métodos. Por supuesto, ya se han desarrollado programas informáticos para construir palacios mentales, por ejemplo, Munx VR.

(haz click en la imagen para saber más de Munx VR) 

Entre otros mnemotécnicos bien conocidos, se pueden distinguir los siguientes mnemotécnicos: cadena asociativa (chain method of memorizing), método alfabético (alphabetical method), palabras clave y sustitución de palabras (keywords, substitute word), sustitución de números (number substitute). Se basan en crear asociaciones, agrupar y organizar información, en la formación de siglas, en juegos de palabras, en cantos cortos, en contar rimas y rimas, en reemplazar palabras o números por letras, sonidos, imágenes. Todos los mnemotécnicos se basan en el contexto, las asociaciones y las imágenes visuales. 


Me gustaría prestar atención a aquellas mnemotécnicas que me parecen especialmente prometedoras en relación a las lenguas extranjeras y hablar de las recomendaciones de los expertos sobre su uso.

La cadena asociativa (link/chain method) es una de las mnemotécnicas más básicas, muy utilizada para recordar listas o una secuencia específica de eventos. Un ejemplo clásico (también rimado) de esta técnica es el poema "La casa que construyó Jack". De hecho, esto es narración de cuentos, donde las reglas básicas son aproximadamente las siguientes. La primera imagen (pegadiza, exagerada o ridícula) representa la lista o el tema en su conjunto. Las siguientes imágenes deben estar relacionadas de alguna manera con el tema general y con el siguiente elemento de la lista. El método es bueno para memorizar historias, presentaciones orales, así como hechos científicos y eventos históricos.

Desde el punto de vista del aprendizaje de una lengua extranjera, esta técnica puede resultar útil para memorizar paráfrasis y vocabulario específico, incluidos los phrasal verbs:

A photographer called Close Up came up with the idea of making up stories for each photo he took.
He made up a story about how some friends met up in a pub.
They met up to bring up a question of child upbringing.
None of them has brought up a single kid, but all of them wanted Close Up to take their close-ups and they were not going to put up with Close Up’making up stories about them. 

Esta historia puede parecer ridícula, pero cumple con su función - memorizar phrasal verbs.

Todos los profesores son muy conscientes de los mapas mentales - mind maps. Aquí hay algunos consejos de expertos en letras: escriba claramente y use letras de diferentes tamaños; use varios colores (preferiblemente más de tres); sería bueno colocar una imagen en el centro, alrededor de ella: los hechos, detalles y eventos más importantes y relevantes relacionados con ellos "brotan" de ellos; la estructura debe ser radial; las palabras más importantes se destacan en color o fuente; las líneas en las que se colocan las palabras no deben ser más largas ni más cortas que las propias palabras.

Todas las técnicas descritas se pueden aplicar en el aula tanto de forma seria como lúdica.


Al usar mnemónicos en la enseñanza de idiomas extranjeros, vale la pena recordar algunas características del trabajo de nuestro cerebro.

En primer lugar, nuestro cerebro suele hacer todo lo posible para evitar asociaciones malas y tristes, por lo que le recomendamos que elija imágenes teniendo esto en cuenta. En segundo lugar, nos caracterizamos por la asimetría interhemisférica: los hemisferios derecho e izquierdo procesan la información de manera diferente y difieren en las preferencias y la eficiencia de los procesos cognitivos.

Se ha demostrado repetidamente que el hemisferio derecho es más a menudo responsable de los temas generales y globales, y el izquierdo, de los detalles. Esto no significa que claramente compartan funciones cognitivas entre ellos, solo que el hemisferio izquierdo (la mayoría de las veces) resuelve más rápido tareas lógicas, lineales y secuenciales, mientras que el hemisferio derecho se caracteriza por la intuición, la espontaneidad, el pensamiento imaginativo y espacial.

Los hemisferios del cerebro interactúan estrechamente, pero lo tercero que hay que recordar acerca de las peculiaridades de nuestro aparato mental es que cada uno de nosotros, por regla general, domina uno de los hemisferios. Son estos factores los que deben tenerse en cuenta en la enseñanza individual y grupal de lenguas extranjeras, combinando tareas lógicas y creativas e involucrando diversas técnicas.



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