Tema 2 Carla

El Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER) es un marco que tiene tres objetivos principales:

  • Proporcionar a los especialistas lingüísticos de Europa una base para el desarrollo de programas lingüísticos, currículos, exámenes, libros de texto, etc.;
  • Ayudar a los profesionales a superar las dificultades que surgen al interactuar con varios sistemas educativos en Europa;
  • Ayudar a determinar el nivel de dominio del idioma de cada estudiante evaluando el progreso en el aprendizaje del idioma en cada nivel de educación y a lo largo de su vida.

El sistema MCER se desarrolló en 2001 y ahora está disponible en casi 40 idiomas. Se utiliza en países europeos y otros países del mundo. El sistema fue creado para ayudar en la enseñanza y el aprendizaje de idiomas extranjeros dentro de la educación formal, por lo que los planes, programas y niveles de dominio del idioma incluidos en él solo pueden usarse para evaluar el dominio del idioma de los inmigrantes adultos después de una cuidadosa revisión y adaptación. : el sistema MCER no es un documento normativo.

Los niveles de dominio del idioma son los conceptos básicos necesarios para la organización del sistema educativo. Con su ayuda, es más fácil definir objetivos de aprendizaje y evaluar los resultados de las actividades de aprendizaje. Si los inmigrantes adultos aprenden el idioma del país de acogida y han logrado ciertos resultados en este, es necesario determinar su nivel de idioma. Los estados miembros del Consejo de Europa suelen hacer esto sobre la base del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER), que enumera tres amplias categorías divididas en seis niveles (A1 y A2; B1 y B2; C1 y C2) que corresponden a los tres tipos de actividades del habla: percepción de la información (escucha y lectura), reproducción (habla y escritura) e interacción (oral y escrita).

El MCER se basa en un enfoque orientado a la acción de las habilidades de comunicación: en este enfoque, el estudiante es visto como una persona que necesita el conocimiento de un idioma extranjero para el uso diario. Para cada nivel hay una descripción de conocimientos y habilidades. Hay dos aspectos independientes en la descripción: la actividad de habla que realizan los estudiantes, y las competencias (conocimientos, habilidades y características) que les ayudan en su ejecución. Los estudiantes no pueden comunicarse (por ejemplo) sin el conocimiento de las palabras, su pronunciación y el conocimiento de cómo se relacionan gramaticalmente entre sí. Por otro lado, el conocimiento del lenguaje de este tipo se adquiere generalmente con el propósito de comunicarse.

El sistema MCER se esfuerza por ser abierto, flexible y dinámico. Y, por lo tanto, no tiene una escala y un plan claros que describan el dominio del idioma. Más bien, el MCER es un sistema de referencia a partir del cual se pueden derivar una variedad de planes y tablas para satisfacer las características y necesidades de grupos de estudiantes específicos. Además, sobre esta base, puede desarrollar una gran cantidad de cursos de idiomas, cada uno de los cuales también satisfará las necesidades de los alumnos. Aunque la secuencia de niveles del sistema MCER es similar al currículo típico de lengua extranjera en cualquier sistema educativo europeo, cualquier intento de desarrollar un currículo o un sistema de evaluación basado en el MCER debe implicar una cuidadosa selección y adaptación. La selección es necesaria porque cualquier currículo o prueba no puede tener en cuenta completamente todos los aspectos del MCER, y la adaptación es necesaria por la siguiente razón: el sistema del MCER no está vinculado a ningún idioma en particular, y el currículo y las pruebas están diseñados con un lenguaje específico y características en mente y las necesidades de un grupo particular de estudiantes.

En cualquier idioma, siempre entendemos más de lo que podemos reproducir. El sistema MCER tiene esto en cuenta: el nivel de dominio del idioma se determina por separado en tres parámetros: percepción de la información, reproducción e interacción con otras personas. Esta clasificación es especialmente útil para establecer metas y objetivos educativos para los migrantes adultos. Por ejemplo, así es como MCER describe la escucha general A2: “Comprender ciertas oraciones y expresiones comunes relacionadas con las áreas principales de la vida (por ejemplo, información básica sobre mí y los miembros de mi familia, compras, conseguir un trabajo, etc.) habladas lentamente y distintamente. Este puede ser un objetivo de aprendizaje bien formado para los inmigrantes adultos que vivirán permanentemente en otro país, pero para la escritura creativa de nivel A2, la redacción y los requisitos son diferentes: "Puedo escribir biografías de ficción breves y sencillas y poemas sencillos sobre personas".

En nuestra vida diaria, todos usamos algunos tipos de actividad del habla con más frecuencia que otros. La mayoría de nuestros actos de comunicación y acciones relacionadas con comercios, bancos, etc. corresponden al nivel A2. Y en muchos países, las personas que hablan el idioma principal de la población no necesitan realizar tareas que requieran dominio del idioma en niveles más altos del sistema MCER. Este es un dato muy importante que debe tenerse en cuenta al momento de aprobar el nivel de dominio del idioma requerido para los migrantes adultos que desean obtener el permiso de ingreso al país, para la residencia permanente o la ciudadanía.

Comments

  1. Hola Lidia!

    Creo que has hecho un buen resumen de los que es el MCER. Además considero importante que aclares que el Marco Común Europeo de Referencia no es un documento normativo ya que a día de hoy, al menos, a mi parecer, parece que es la norma adecuar (o buscar una equivalencia) cada curso de lengua extranjera a uno de los niveles que presenta el marco.

    Por otra parte, me sorprende el último de dato que aportas puesto que no lo conocía. Siempre pensé que el nivel A2, al ser de los más bajo, no tendría una utilidad "real" por así decirlo sino que servía más bien de introducción y que era la llave para acceder a niveles más altos.

    Muchas gracias por este post tan claro e informativo. Es muy útil para comprender la importancia del MCER y saber cuál es su alcance sin dejarse llevar por las modas y la aficción de etiquetar/clasificar todo como sucede últimamente en el mundo de las certificaciones de idiomas.

    Un saludo :)

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